Contents Next

General

1 ¿Que es ISPConfig?

ISPConfig es un software que permite fácilmente administrar servidores, espacio-web, revendedores y simples hosts virtuales.

ISPConfig consiste de 3 niveles:

2 Términos y estructura del manual

Ademas de los 3 niveles el manual esta dividido en 3 secciones:

Nota: Esta estructura no quiere decir que cada sección es independiente de los demás. Nivel I contiene niveles II y III y nivel II contiene el nivel III. Para mejor vista de los manuales I y II se incluye enlaces a los aplicaciones que están disponible en los respectivos sub-niveles y que están descritos allí.

3 Instalación/Actualización/Desinstalación

3.1 Instalación

Para poder instalar ISPConfig por favor lee el Manual de instalación.

El Manual de instalación esta disponible en los siguientes formatos:HTML.

3.2 Actualización

Usted puede actualizar el sistema ISPConfig desde una versión a otra, si estas versiones proviene a la misma versión principal (ejemplo. 1.x, Usted puede actualizar desde la versión 1.1.12 la versión 1.2.0). por favor descarga su versión requerido de ISPConfig a su servidor y procede como si fuese una instalación nueva , no como actualización. La rutina de instalación va a detectar que hay un sistema ISPConfig instalado y procede a ejecutar los pasos necesarios para la actualización.

3.3 Desinstalación

Si Usted desea desinstalar el sistema ISPConfig, por favor entra en el servidor como root y en la linea de comandos ejecuta los siguientes comandos:

/root/ispconfig/uninstall

el desinstalador le da los siguientes opciones para seleccionar desde:

4 Login y Finalizar

Entrar dentro del sistema ISPConfig esta descrito en sus respectivo manuales (capitulo 1.1 en el manual I - III).

para Finalizar , haz click en "Finalizar en el menú.

 

I Manual del Administrador

1 General

1.1 Login y contraseña "Password"

Por favor introduzca el URL de Su sistema ISPConfig (ejemplo. https://www.domain.tld:81 o http://www.domain.tld:81; remplace "www.domain.tld" apropiadamente) en Su navegador y entre Su nombre de usuario y Su contraseña "Password" en la ventana "Login". Confirma con hacer click en "Login".

1.2 El interfaz para administradores de servidores de ISPConfig

El interfaz para administradores consiste de los siguientes secciones:

1.3 Los Privilegios para administradores de servidores ISPConfig.

Los privilegios para administradores de servidores ISPConfig, incluye los de un revendedor y a un cliente, por ejemplo como Administrador Usted puede ejecutar acciones pertenecientes a un revendedor o cliente sin tener que hacer login de nuevo.

Privilegios de un Administrador ISPConfig
  • Cambiar las propiedades de los servidores
  • Crear y administrar revendedores, leer Sus estadísticas
  • Crear copias de seguridad de las base de datos de ISPConfig
  • Editar las entradas DNS

Privilegios de un revendedor

  • Crear y administrar clientes, leer Sus estadísticas
  • Crear y administrar sitios web
  • Crear entradas DNS

Privilegios de un cliente

  • Leer los datos básicos y estadísticas de un sitio web
  • Crear y administrar usuarios y buzones de correo
  • Crear y administrar (sub)dominios
  • Pedir certificados SSL (opcional)
  • Administrar datos de acceso MySQL

Privilegios de un usuario

  • Cambiar los datos de sus buzón de correo (contraseña "Password", filtro spam y antivirus)

1.4 Guardar

En el sistema ISPConfig hay dos posibilidades para guardar datos, dentro de una ventana:

1.5 Cambiando la contraseña "Password" de ISPConfig

Usted puede cambiar Su contraseña "Password" de ISPConfig debajo de "Herramientas" -> "Cambiar contraseña "Password"".

Por favor entra Su actual contraseña "Password" y escribe Su nueva contraseña "Password" (2x) dentro de la ventana "Cambiar contraseña "Password"" y haz click en "guardar".

1.6 Cambiar lenguaje

Usted puede cambiar el lenguaje de Su sistema ISPConfig debajo "Herramientas" -> "Cambiar lenguaje" .

En la ventana "Cambiar lenguaje" selecciona el lenguaje deseado y haz click en "guardar".

Nota: El cambio de lenguaje solo afecta Su propia cuenta, otros usuarios del sistema ISPConfig (como revendedores o otros clientes) pueden seleccionar Su propio lenguaje individualmente.

1.7 Visualizar contraseñas en el sistema ISPConfig

Las contraseñas que Usted ha entrado en el sistema ISPConfig (ejemplo: contraseñas como revendedor o cliente para acceder el sistema ISPConfig; contraseñas para clientes de bases de datos MySQL) no van a ser visualizados en el sistema ISPConfig, después que fueron guardados, por razones seguridad ! Así que, un campo vacío de contraseña "Password" en una ventana ISPConfig, no quiere decir que ningún contraseña "Password" fue entrado.

Una contraseña "Password" existente no va a ser visualizado, después de la recarga de su respective ventana.

1.8 Ayuda

Click en el objeto "Ayuda" del menú.

Aquí puede Usted encontrar el manual de Administrador-, revendedor- y cliente en Español, Ingles y Aleman en formato PDF también enlaces para el sitio knowledgebase en the Projektfarm website.

En adición puede Usted encontrar un signo de interrogación próximo a muchos campos de entrada en el sistema ISPConfig:

Si Usted hace click en el signo de interrogación, una pequeña ventana pop-up de Ayuda se abre.

 

2 Configuración General

2.1 Configuración de servidores (software)

Depende de Su servidor, algunos configuraciones están hechos automáticamente durante la instalación de ISPConfig. Demás configuraciones tienen que hacerse a mano:

Para ver la configuración general o hacer cambios, haz click en el menú "Administración", abre la carpeta"servidores" y haz click en el documento "configuración".

2.2 El estado de servidor (Hardware y estadísticas)

Durante la instalación se carga en el sistema ISPConfig los datos de Hardware de Su servidor, adicionalmente de los datos de Hardware,el sistema ISPConfig le da información del estado y uso del servidor, esta información es visible en 2 sitios:

En el campo información "ISP Server Status" que aparece después del login o por hacer click en "Gestor ISP". También es visible debajo "Administración" en la carpeta "servidor", es necesario hacer click en "estado".

La siguiente información esta disponible:

2.3 Base de datos: Backup copia de seguridad

Los datos de todos revendedores, clientes, sitios, dominios, usuarios y direcciones de correo es guardado en la base de datos de ISPConfig. Así que es muy recomendado hacer una copia de seguridad de la base de datos de ISPConfig en intervalos regulares, también para chequear, para optimizar y - si es necesario - para reparar la base de datos.

Aquí se muestra como acceder a las funciones de los base de datos:

Haz click en el menú "Administración".

En la estructura de árbol haz click en "ISPConfig Database.

2.4 Servicios (Monitorizando y Firewall)

El sistema ISPConfig permite Usted arrancar/parar/rearrancar servicios, para monitorizar servicios (si un servicio monitorizado falla, un aviso por correo se envía al Administrador; ver capitulo I-2.1, "Admin Email") y para activar un firewall (hay iptables o ipchains disponible en Su sistema).

Haz click en "Administración" -> "servidor" -> "servicios". la ventana "Servicios ISP" sera abierto con las pestañas "Servicios", "Monitorizando" y "Firewall".

2.4.1 Arrancar/Parar/Rearrancar servicios

En la pestaña "servicios" Usted puede ver el estado de algunos servicios importantes en el servidor (online/offline), y Usted tiene la posibilidad de arrancar/parar/rearrancar servicios. por favor confirma los cambios con hacer click en el botón "guardar" o por pasar a otra pestaña (ver capitulo I-1.4 "Guardar").

2.4.2 Monitorizando servicios

Debajo de "Monitorizando" Usted puede especificar servicios que quieren monitorizar por el sistema ISPConfig. por defecto el valor es monitorizar los servicios "Servidor Web ", "Servidor FTP" y "Servidor MySQL". Se monitoriza cada 30 minutes. si un servicio falla, un correo va a ser enviado al Administrador (ver capitulo I-2.1, "Admin Email").

Nota: Si el servidor de correo falla, ningún aviso puede ser enviado al Administrador, evidentemente!

Aquí se muestra como se monitoriza los demás servicios:

Haz Click en el Botón "añadir".

La ventana "ISP Monitor" es cargado.

Por favor entrar la siguiente información:

después haz click en "guardar", o Cambiar la pestaña.

En la pestaña "acciones" Usted puede entrar el comando que va a ser ejecutado si su respectivo servicio es apagado (ejemplo un comando para rearrancar el servicio web):

Después de guardar la información sobre los servicios que van a ser monitorizados, se muestran en la ventana "ISP servicios" en la pestaña "Monitorizando" y pueden ser editados allí.

2.4.3 C ortafuego

En la pestaña "Firewall" Usted puede añadir una nueva regla de cortafuegos o editar los existentes. El cortafuegos solo es activo si Usted lo activo en la pestaña "servicios". por defecto el cortafuegos es desactivado.

Hay algunos reglas de cortafuegos implementados en el sistema ISPConfig por defecto:

Hay dos posibles condiciones:

  1. Un puerto (del cual el servicio es activado) puede ser accesible desde internet y no es bloqueado por el cortafuego: se muestra "yes" en la columna "Active".

  2. Un puerto no puede ser accesible desde internet porque es bloqueado por el cortafuegos: este es el caso para todos los puertos donde se muestra "no" en la columna "Active" y también para todos los puertos que no están listados aquí!

Las existentes reglas pueden ser editados, haciendo click en el Botón del nombre de la regla; El botón "añadir" añade una nueva regla.

La siguiente información es necesario:

Nota: Para poder prever que el servidor no puede ser accesible desde internet a todos (ni siquiera por el Administrador) el sistema ISPConfig permite bloquear todos los puertos excepto el puerto 22 (SSH) y el puerto 81 (el sistema ISPConfig)! si Usted intenta bloquear estos puertos, van a ser ignorados por el sistema ISPConfig!

2.5 Gestor de Actualización

Usted puede acceder el Gestor de actualización debajo de "Administración" -> "Gestor de actualización" -> "Actualizar". Es una interfaz confortable para instalar actualizaciones o Herramientas para ISPConfig proveidos por Projektfarm GmbH tales como webmail, phpMyAdmin o portscanner.

Hay dos maneras para instalar actualizaciones:

  1. Usted puede descargar la actualización desde la pagina de Projektfarm a su disco duro local. después marcar "Upload", con el botón "Seleccionar" entrar el campo "fichero" la localización de la ficha y hacer click en "Instalar". el campo "URL" va a ser ignorado.

  2. Usted puede instalar la actualización directamente desde la pagina de Projektfarm, para hacerlo marca "URL" y inserta el URL de la actualización en el campo "URL". después hacer click en "Instalar".

Projektfarm GmbH provee un MD5 para la actualización Usted puede copiarlo y entrar lo el campo "MD5". el sistema ISPConfig lo comprueba el "real" MD5 (del cual el sistema calcula desde la actualización) con the MD5 que Usted ha insertado y así verifica la integridad de la actualización. si el MD5s difiere de la actualización no sera instalado.

3 Revendedores

Se puede administrar revendedores atraves de la estructura árbol. cada revendedor es visibles por duplicado en la estructura árbol:

3.1 Añadir un revendedor

Añadir un revendedor se hace en 5 pasos.

1. Paso: Abrir la ventana "Revendedor ISP"

Click en the Botón "nuevo revendedor".

La ventana "Revendedor ISP" aparece con la pestaña "Datos maestros" abierto.

2. Paso: Asignar titulo, carpeta y datos maestros

3. Paso: Limitar espacio-web, sitios, usuarios y dominios

Haz click en la pestaña "Limites".

4. Paso: Entrar datos de acceso para el revendedor (nombre de usuario  username y contraseña "Password")

Haz click en la pestaña"Datos de acceso ".

5. Paso: Guardar

Haz click en "guardar".

3.2 Editar datos del Revendedor

Abra la carpeta "revendedor" en la estructura árbol de ISPConfig y haz click en el revendedor, para que aparezca la ventana "Gestor ISP". Haz los cambios deseados y haz click en "guardar".

4 Acciones de servicio para revendedores

4.1 Clientes

El administrador puede visualizar los revendedores y sus propios clientes en la estructura árbol:

Los aplicaciones referente a clientes pueden ser llevados a cabo por revendedores de ISPConfig. Aquí solo se ha tratado brevemente el tema. Aprende mas en el manual de Revendedores.

Los siguientes acciones relacionados a clientes se puede llevar a cabo:

4.2 Administrar sitios

La administración del sitio del Administrador se hace atraves la carpeta "sitios". Los sitios de revendedores pueden ser administrados atraves la carpeta "sitios" en la carpeta del revendedor.

Aplicaciones relacionados para sitios también pueden ser llevados a cabo por revendedores y para algunos pocos por los clientes. aquí una pequeña muestra.

Nivel de revendedor:

Nivel de cliente:

4.3 Entradas DNS

4.3.1 Crear entradas DNS (ver el Manual de Revendedores)

Una entrada DNS para un sitio o sub-dominio es creado como sigue:

1. Paso: Abra la ventana del sitio.

En la estructura árbol haz click en el correspondiente cliente, entra el la pestaña "Gestion de sitio" y click en la dirección IP del correspondiente sitio.

o : Abrir el correspondiente sitio en la estructura árbol.

2. Paso: Abrir un sub-dominio y activa lo (opcional).

Haz click en la pestaña "sub-dominios" y haz click en la dirección IP del sub-dominio.



3. Paso: Activar DNS.

Activa "crear DNS" y "crear DNS MX".

4. Paso: guardar.

Haz click en "guardar".

Ahora the sitio es visible como una nueva entrada en el "Gestor DNS".

4.3.2 Entradas segundarías DNS (Slave Zone)

Así se crea una entrada segundaría DNS (Slave Zone):

1. Paso: Abra la ventana Slave Zone

Haz click en "nueva Slave".

2. Paso: Crear Slave Zone

3. Paso: guardar

Haz click en "guardar".

4.3.3 Editar entradas DNS.

Usted puede Editar entradas DNS como sigue:

Haz click en el menú "Gestor DNS".

En la estructura árbol haz click en la entrada DNS que quiere editar.

5 Estadísticas

Las estadísticas de ISPConfig contiene información sobre el uso de espacio-web y trafico.

5.1 Estadísticas del revendedor

Al seleccionar su respectivo revendedor en la estructura árbol se puede (como Administrador ISPConfig) ver estadísticas sobre el trafico causado por el revendedor.

En la ventana "Gestor ISP" (en la pestaña "estadísticas") Usted puede encontrar información sobre el trafico -web, -email y -FTP del revendedor, dividido por los clientes del revendedor.

5.2 Estadísticas cliente

Las estadísticas del cliente también pueden ser vistos por el correspondiente revendedor y están descritos en el capitulo II-5.1.

5.3 Estadísticas sitio

Las estadísticas del sitio también pueden ser vistos por el correspondiente revendedor y están descritos en el capitulo II-5.2.

5.4 Estadísticas Webalizer

Las estadísticas Webalizer también pueden ser vistos por el correspondiente revendedor y están descritos en el capitulo II-5.3.

6 Web-FTP/contraseña "Password" Protección de carpetas (.htaccess/.htpasswd)

Web-FTP esta tratado en el capitulo III-4.

7 Software adicional

El siguiente software adicional esta disponible para el sistema ISPConfig:

Este Software es de libre distribución y puede se r instalados atraves de el "Gestor de actualización" de la pagina de ISPConfig (ver capitulo I-2.5). Después de la instalación se puede encontrar los enlaces para los dos aplicaciones debajo de "Herramientas".

7.1 Webmail

La aplicación de interfaz de correo usado aquí se llama "Uebimiau". Mas información puede ser encontrado en la pagina del proyecto Uebimiau: http://uebimiau.sourceparage.net/ .

Se puede accederlo atraves del enlace debajo "Herramientas" o atraves la carpeta "webmail" del cual es localizado en la pagina del sistema ISPConfig, https://www.domain.tld:81/webmail/ donde el dominio www.domain.tld debe ser cambiado apropiadamente.

7.2 phpMyAdmin

Mas información sobre phpMyAdmin puede ser encontrado debajo http://www.phpmyadmin.net/ .

Se puede acceder la aplicación atraves del enlace debajo "Herramientas" o atraves la carpeta "phpmyadmin" del cual es localizado en la pagina del sistema ISPConfig, https://www.domain.tld:81/phpmyadmin/ donde el dominio www.domain.tld debe cambiado apropiadamente.

Apéndice

1 Arrancar/Parar el sistema ISPConfig

El sistema ISPConfig puede ser arrancado/parado a mano desde la linea de comandos. Accede a la linea de comandos como root y ejecuta los siguientes comandos:

/etc/rc.d/init.d/ispconfig_server start|stop|restart (RedHat y Mandrake)

o

/etc/init.d/ispconfig_ server start|stop|restart (SuSE y Debian).

2 Arrancar/Parar vsftpd

Si usa vsftpd como servidor FTP en su sistema, no arrancara por inetd/xinetd después de la instalación del sistema ISPConfig sino atraves del servidor tcp de ispconfig del cual viene con el sistema ISPConfig. Se ha echo de esta manera porque vsftpd solo puede usar una cuenta Anónima -FTP por dirección IP . aunque el servidor tiene múltiples direcciones IP. Para evitar la desventaja comparado al servidor proftpd, el sistema ISPConfig usa el ispconfig_tcpserver.

vsftp puede ser arrancado/parado atraves de los siguientes comandos:

/etc/rc.d/init.d/ispconfig_tcpserver start|stop|restart (RedHat y Mandrake)

o

/etc/init.d/ispconfig_tcpserver start|stop|restart (SuSE y Debian).

Si usa proftpd como servidor FTP no hace falta ningún cambio.

3 Cron Jobs

Los siguientes Cron Jobs están llevados a cabo por el sistema ISPConfig:

Comandos

Descripcion

Time

/root/ispconfig/php/php /root/ispconfig/scripts/shell/logs.php &> /dev/null

Análisis de las fichas log de Apache para las estadísticas de trafico de ISPConfig

23:59h

/root/ispconfig/php/php /root/ispconfig/scripts/shell/ftp_logs.php &> /dev/null

Análisis de las fichas log de FTP para las estadísticas de trafico de ISPConfig

23:59h

/root/ispconfig/php/php /root/ispconfig/scripts/shell/mail_logs.php &> /dev/null

Análisis de las fichas log de correo para las estadísticas de trafico de ISPConfig

23:59h

/root/ispconfig/php/php /root/ispconfig/scripts/shell/cleanup.php &> /dev/null

Borrado de copias de seguridad de sitios web que fueron borrados desde la papelera

23:59h

/root/ispconfig/php/php /root/ispconfig/scripts/shell/webalizer.php &> /dev/null

Creación de estadísticas de Webalizer

04:00h

/root/ispconfig/php/php /root/ispconfig/scripts/shell/check_services.php &> /dev/null

Monitorizando (ver capitulo I-2.4.2)

cada 30 min.

4 Permisos de carpetas de sitios Web creado por ISPConfig

En un sitio web nuevo encontraras los siguientes carpetas con los siguientes permisos:

Si no hay un Administrador para este sitio (ver capitulo III-2.2.1), las carpetas del usuario que activa Apache, por defecto es (aquí "nobody"); sino pertenecen al administrador del sitio (en este caso "web5_admin").

El grupo de las carpetas es siempre el grupo de su respectivo sitio, en este caso "web5".

5 Entradas manuales en fichas de configuración

Desde la versión 1.2.0 de ISPConfig, se puede añadir entradas manuales para las siguientes fichas de configuración (no van a ser sobreescritos por el sistema ISPConfig):

Encontraras una de los siguientes dos lineas en cada de estas fichas:

Después este lineas puedes escribir información adicional.

Entradas adicionales para el contenedor del host virtual host puede ser escrito en el campo "Apache directrices (opcional)" en la pestaña "Base" del correspondiente sitio (ver capitulo II-3.1).


Contents Next